Wednesday 26 January 2011

¿EL TRASFONDO SECRETO DE GLOOMY BEAR?

Artículo de opinión.


Seguro que recordáis que en entradas anteriores hablé de una mascota comercial tan simpática como aterradora: Gloomy Bear.

Gloomy Bear singifica "oso tenebroso", aunque también puede interpretarse como "oso triste". Fue creado por un diseñador gráfico japonés, Chak Mori (o Mori Chakku, como prefiráis). El oso asesino se hizo tan famoso que llegó a todo el mundo y casi superó a Mickey Mouse (lo que sí superó seguro es a Hello Kitty y a Doraemon).

Como toda mascota comercial, tiene su (mini) historia, así que vamos a hablar un poco de Gloomy Bear.

Gloomy era un osito abandonado, un bebé sin hogar.

Un niño se lo encontró en una caja de cartón en la calle, y le dio tanta lástima, que se lo llevó a casa. (algunos dicen que Gloomy vivía en el bosque con sus padres pero que un cazador furtivo mató a ñps papás y se llevó a Gloomy vivo, y luego lo abandonó).

El niño llega a casa, pero su madre no quiere animales en casa, menos un oso. Pero el niño insiste tanto y Gloomy da tanta pena que al final la madre acaba cediendo.



el niño le dio todo su amor. Se bañaron juntos...

jugaron juntos...

 se lo pasaban tan bien...

Pero Gloomy fue creciendo y se convirtió en un osezno que ya se valía por sí mismo. Y entonces, como si hubiera recordado lo que le hicieron a su padres, escupió todo su odio a zarpazos contra el niño.






A mi , personalmente, me parece de un mal gusto impresionante... el animalito en sí me parecía muy mono (me compré un peluche), pero cuando supe la historia... una vez vi un muñeco de Gloomy que andaba con pilas, y que arrastraba al niño muerto O________o

Es esa idea japonesa de que lo bello, si mancillado, dos veces bello

La cuestión es que este animal ha triunfado como ninguno, y hay dos posibles interpretaciones para la actitud de Gloomy hacia los humanos:

1. mata por capricho.  Es un peluche que rompe con los moldes de las mascotas comerciales, es una reacción contra los peluches excesivamente edulcorados. Es un oso tenebroso.

2. Está furioso porque mataron a sus padres unos cazadores furtivos. Representa a la natrualeza destruída, que se venga del  hombre. (fijaos que nunca daña ni a un pájaro o a una flor). Es un oso triste.

Con qué interpretación/trasfondo os quedáis? Prefería a Gloomy bear asesino o a Gloomy Bear vengador?

Un documental que hicieron en EEUU sobre Gloomy Bear.



COMENTAD O MANDO A GLOOMY A VUESTRA CASA!!

Blog Archive